El Profesor Getulio López Paniagua pretende llegar a la fuerzas básica de Galeana para, desde allí, lanzar al futbol nacional el concepto que a continuación él mismo describe:
Hay un libro que se llama “Futbol a la medida del niño” que
dice que a base de ejercicios racionales podemos desarrollar la inteligencia
del niño, desde pequeñitos. Lo cognitivo, los conocimientos científicos contribuyen a fortalecer la inteligencia y desarrollamos lo cognitivo desde edades pequeñas. La mejor
forma de aprender el futbol es por medio del juego y no de la forma analítica,
que se copió del comunismo. Y eso no ha retrasado mucho en el futbol. Los soviéticos pretendieron dar al deporte un cariz de índole materialista donde se despojara al fut de la filigrana, la elegancia, el malabarismo a que nos tiene acostumbrados, por ejemplo, el que practica Brasil.
El método global es el que conlleva todos los aspectos
técnicos, de rendimiento y están integrados por los aspectos físico, técnico- táctico y psicológico- En un solo
juego lo aplicamos, pero en el analítico no solo se aplica el aspecto
físico y técnico; por eso debemos trabajar con el método global para
desarrollar la inteligencia desde pequeños.
El fildeo es siempre ir a la pelota en el aire, interceptar
la pelota en la parte más alta, desde la cabeza, y poner el balón dentro del juego (mientras está en el aire). Todas las
pelotas las tenemos que aprender a fildear y después vienen los conceptos
técnicos- Si no aprendemos lo primero no podemos con lo segundo, que es la
recepción. Pero, es más importante el perfil porque cada gesto motriz tiene que
ir perfilado, para que no hagamos dos jugadas, o sea primero hacemos el fildeo
y luego nos perfilamos con el balón. Para decirlo más sencillamente, desde que viene el balón en el aire el jugador tiene que agarrarla
y acomodarla antes de que caiga y así ganar tiempo y no nos quiten, el balón, lo cual sucede siempre cuando tenemos la pelota en tierra.
Por eso hay que desarrollar esta técnica desde edades tempranas, empezando con
lo básico.
Ahorita, en fuerzas básicas de Galeana hay una mala
metodología, y yo en Galeana trato de implementar una metodología desde la escuela infantil de formación; yo espero
que terminando en la escuelita de Galena me pueda pasar a fuerzas básicas a
hacerla.
Al momento, cada quien trae sus proyectos, cada división tiene su
proyecto, cada una de las etapas integrantes de Galeana tiene su programa.
Yo creo que debemos hacer una programación lineal para
que todos estemos acordes y trabajemos sobre el mismo proyecto, de modo sistematizado. Yo estoy en la
mejor disposición de ayudar. Por ejemplo, ya estoy trabajando sobre una
metodología. Se trata de trabajar hacia dónde vamos dirigidos; se tiene que
terminar con las malas metodologías.
Se tiene que trabajar en una metodología paso a paso que es
la global y la analítica, hacerla integral con las dos y con una metodología de
enseñanza, que es el mando, y aplicar el
descubrimiento guiado a través de la técnica de enseñanza que es la
indagación. Quiere decir que tenemos que
trabajar lo más parecido a cómo vamos a jugar en el juego de verdad;cómo
trabajar la inteligencia. No se trabaja con la pedagogía. Es allí por donde se va, la
mayoría de los talentos. Se pierden de los 10 a los 14 años por la forma de
trabajar tan anticuada . La metodología global rescata todos esos talentos.
El problema de detección de talentos es que no les encontramos
un espacio para desarrollarlos, debe ser un espacio de acuerdo a su talento y
con la atención adecuada para que no se lleguen a perderse esos talentos.
-
Llegan unos leñadores a un pueblo y les
dicen:
--- Queremos que nos corten ese bosque que está afuera, a mano derecha,
saliendo del pueblo.
Entonces se van los leñadores, se van dos, tres días y
ellos no regresan. Las gentes del pueblo preocupados deciden: No es posible que no hayan trabajado; así pues vamos a ver qué pasa.
Van y
ven que los leñadores ya terminaron con la tarea y que ya vienen de regreso. Pero, la gente que los contrató se da cuenta que
hicieron leña del bosque que está a la izquierda. O sea que los leñadores resultaron muy buenos y cumplidores, pero
no les dirigieron correctamente, no les dijeron por donde llevar a cabo la tarea y donde exactamente tenían que desempeñar su trabajo.
A lo que voy, es que con la mayoría de los jugadores así pasa; no
los guían ni les enseñan la forma correcta. El que sabe no dirige bien. No es problema del que ejecuta lo indicado. Ese es el que lo hace bien, pero no en el momento y lugar adecuado. Y al trabajar mal, todos los
talentos, no salen a relucir sus habilidades. No sabemos hacer una buena planificación en el futbol.
En España ya se investiga sobre este ámbito.
Para mí, lo táctico es lo más importante porque en este campo se puede aplicar lo
físico, y lo psicológico, pero lo principal es que el entrenador de verdad lo
crea, que es de esta forma que se puede lograr algo, porque si no lo creen de
nada sirve. Deben estar convencidos de que tal es el camino correcto.
Sin embargo, se espera que con los pocos que si creen en esta filosofía se pueda hacer el cambio que se necesita en
el futbol nacional.
Soy contador público no titulado, tengo mucha experiencia en
la contaduría en especial la contaduría pública en el aérea de auditoría. Mi
vida profesional empezó ahí, y después brinqué al futbol: tengo mi titulo de
director técnico egresado en el campus Morelos. He estado en una tercera
división de auxiliar, en el equipo Serpientes.
Y por ahora, estoy en la escuelita diseñando la
metodología de trabajo en Galeana y en poco tiempo me voy a dedicar a dar
charlas, conferencias sobre el futbol a nivel estatal, lo cual es uno de mis
objetivos principales ahorita y si me dan la oportunidad en esta asociación de Galeana sin duda haré la
metodología de fuerzas básicas, quizá en la tercera división.
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